Almorzando con Adrián Manchón


En el restaurant del Hotel Four Season de Buenos Aires, tuvimos el placer de degustar las variedades de vinos que crea el enólogo Adrián Manchón en la bodega del Clos de los Siete, Cuvelier Los Andes. Estuvieron presentes también sus representantes comerciales Gustavo Paolucci y Margarita Bordón, colegas vinotequeros, restauradores y periodistas gastronómicos.


Paso a paso, junto con una sabrosa degustación de los platos del día, fuimos descubriendo los vinos mientras Adrián Manchón nos relataba su trabajo en la viña y la bodega. 


A continuación, las respectivas notas de degustación y cómo se fueron sucediendo los vinos.

1. Cuvelier Los Andes Rosado de Malbec 2014. De una partida limitadísima de 1000 botellas.
Rosado color piel de cebolla muy pálido, cristalino y acerado. Aromático, fresco y sutil. En boca es de acidez justa con buena expresión de la cepa. Elegante y muy tomable. Será un vino difícil de encontrar por su producción tan pequeña, una obra de arte que apenas supera los $ 100.- la botella.

2. Cuvelier Los Andes Merlot 2011. Primera línea que representa la variedad. Un vino aún joven. El 40 % ha sido añejado en barricas de 2do y 3er uso. El resultado, busca mostrar sin maquillaje la tipicidad del varietal Merlot. Densidad media con tonalidades rubí, cálido color. Intensos aromas elegantes y complejos, a pimientos y salsa de tomates. Taninos amables, entrada sabrosa y suave.

3. Cuvelier Los Andes Cabernet Sauvignon 2011.  Más profundo que el Merlot. Aromático y delicado casi como un perfume. Carne y grasa, fruta fresca, picante y vivaz. Cuerpo medio y algo untuoso. Taninos firmes pero redondeados, muy sabroso. Buena materia pero con elegancia. Muy rico y seductor. 

4. Cuvelier Los Andes Grand Vin 2008.  Muy profundo y de alta densidad. El aroma de la primera nariz es casi imperceptible y muy cerrado, sutil, delicado como una caja de buenos cigarros. Chocolate y frutas maduras. Muy suave, notas de gas y aceite de trufas que evocan al azufre. Entrada expresiva con taninos finísimos que sorprenden por su acidez entre marcada y justa, aún a pesar 
 de tener algunos años y ser un blend (65% Malbec).

5. Cuvelier Los Andes Gran Malbec 2010.  Elaborado con 100% de uvas Malbec. Tonalidades rojizas. Aroma más amplio y expresivo que el Blend anterior. En boca posee una entrada picante y fresca, es de largo final muy sabroso. Cálido de alcohol. Taninos redondos, maduros y algo dulces. Después aparecen aromas a licor de café, obleas y chocolate.




Adrián Manchón posando junto a su retrato, dibujo que improvisó Julián Bernatene
 en su libreta de cata.



Escribió Julián Bernatene para ENOLÓGICA, Galería de vinos y artes, una tienda especializada en degustaciones de vinos de alta gama. Buenos Aires, Argentina.