Cata a ciegas de Arístides, Pannunzio y Don Manuel Villafañe

El pasado mes de mayo de 2013, nos reunimos para la degustación a ciegas, selección e incorporación de etiquetas a nuestra vinoteca, buscando ofrecer al público conocedor, en su permanente búsqueda las novedades de la industria, siempre las mejores opciones. En esta oportunidad, la cita fue en casa del sommelier Fabricio Santos (CAVE). Al final de la cata, acompañamos los vinos con picaña asada, farofa y ensaladas frescas.

Nos concentramos en tres bodegas, cuya identidad fue revelada al final de la cata. A Continuación les presentamos las notas de ese día.


1- Aristides Gold Sauvignon Blanc 2012. 
Amarillo pálido verdoso típico de la cepa. Primera nariz con notas secundarias, levaduras. Aparecen aromas a espárragos, cítricos y elegante PG. Después confituras y miel, frutas tropicales y caramelo. Entrada de boca untuosa y final fresco de justa acidez. Carácter acerado, recuerda a lata de duraznos almibarados. Muy brillante y sabroso. Gran vino blanco.

2- Keltehue Cabernet Sauvignon 2012. 
Rojo rubí cálido. Brillante y de baja densidad. Aromas frutados como mermelada de frutillas y una nota de pimiento verde. Cuerpo liviano a intermedio con taninos frescos. Muy tomable, vivaz y franco. Es un vino joven, expresivo y un toque dulzón.

3- Don Manuel Villafañe Estate Malbec 2012.
Rojo rubí brillante con una densidad media. Aromas frescos sutiles. Frutado y lácteo. Notas aromáticas de aceitunas verdes. En boca tiene taninos redondos y finos, cuerpo medio. Ligero, equilibrado y tomable. El final es breve y un toque dulce.

4- Don Manuel Villafañe Reserva Cabernet Sauvignon 2011.
Rojo rubí cálido con una densidad media hacia alta. Aromas a fruta madura, tabaco, cuero, salsa de tomate y pimientos asados. Notas de olivas negras y humo. Equilibrio entre fruta y roble, acidez correcta.. Buena materia, paladar seductor seco y muy tomable.

5- Pannunzio Malbec 2011.
Rojo rubí con densidad media, brillante y reflejitos azules. Aromas calcáreos, tiza. Mineralidad y fruta. Entrada picante y vivaz. Es fresco y de taninos punzantes en el paladar. Acidez algo expresiva pero justa. Floral, delicado y elegante.

6- Don Manuel Villafañe Gran Reserva 2011.
El corcho es de primera, de una buena pieza. Descorchamos la botella número 479.
Rojo rubí con densidad alta. Aromático, impactantes notas de fruta madura, torta galesa, chocolate, pasas y especies. se puede decir que posee un aroma excepcional. En boca es de paladar untuoso, aterciopelado y sabroso. Taninos firmes y muy finos, acidez propia de alta gama. El final es largo y en la copa persisten los prefumes florales. Gran vino.

7- Don Manuel Villafañe Edición IV Centenario 2009.
El corcho es de primera, de una buena pieza. Descorchamos la botella número 815.
Es un blend complejo compuesto por 46% Malbec, 38 % Petit Verdot y 16 % Cabernet Sauvignon.
Rojo rubí cálido hacia una alta densidad. Aromas complejos y elegantes como el tabaco, el orégano y el regaliz. Las frutas se amalgaman con el roble, la vainilla. En boca es intenso, texturado pero sutil. Equilibrado y sabroso, con una acidez propia de alta gama. Final largo, muy tomable y seductor. Para acompañar platos especiales.

Otra de las degustaciones de vinos de alta gama de la vinoteca y
Galería de Vinos y Artes Enológica