Descubrir descriptores aromáticos y comparar regiones

El pasado mes de agosto de 2013, nos reunimos para la degustación, selección e incorporación de etiquetas a nuestra vinoteca, buscando ofrecer al público conocedor, en su permanente búsqueda de las novedades de la industria, siempre las mejores opciones. En esta oportunidad, la cita fue en la sala de degustación de nuestra Galería de Vinos y Artes Enológica.


A través de una rigurosa cata técnica, guiados por el sommelier José Elisei (EAS) disfrutamos de grandes vinos de pequeños productores. Previo a la degustación, José nos invitó a realizar un ejercicio olfativo con frascos de perfume con descriptores aromáticos, mientras nos instruía para discriminar entre aromas primarios, secundarios y terciarios. Nos concentramos y fuimos descubriendo cuatro vinos de cuatro provincias argentinas.  A continuación les presentamos las notas de ese día.

1- Chico Zozzi Torrontés 2011. Provincia de Tucumán
Amarillo pálido entre dorado y verdoso. Primera nariz de frutas cítricas acarameladas, turrón y praline. Notas vegetales, pastos y espárragos. En boca es de intensidad moderada, semi-seco con acidez fresca y equilibrada. El alcohol es moderado, el cuerpo medio y los taninos indetectables. Breve y limpio final.

2- Lágrima Malbec 2010. Provincia de Mendoza
El corcho es muy bueno, de una pieza. Rojo rubí cálido, notas de evolución. Brillante y de media densidad. Primera nariz impactante, aromático, terroso, mineral y calcáreo (San Rafael). Aromas a dulce de frutillas y membrillo. En boca es de intensidad moderada. Cuerpo medio, seco con taninos suaves y maduros. La acidez es justa y el final medio. Alcohol moderado. Expresivo y sabroso. Para tomar y tomar.

3- Valcosta Guala Bonarda 2012. Provincia de San Juan
Rojo rubí brillante con una densidad media. Apariencia de un vino con fluidez y juventud. Notas de especies en nariz, madera, mentol y anís. Algo lácteo, yogur. El ataque es intenso, el cuerpo medio con taninos potentes pero agradables, semi-secos. La acidez es viva, marcada. Cálido de alcohol. Un bonarda con carácter tomable y de largo final.

4- Castillejo Cabernet Sauvignon 2012. Provincia de Salta
Rojo granate de la variedad, más violáceo. Brillante y densidad media. Primera nariz compleja, algo cerrado. Sutil, especies y pimientos. Aroma elegante y seductor. Después aparece la fruta con notas terrosas. En boca es intenso, de cuerpo medio pero con taninos firmes. Fresca acidez, vivaz, marcada. Alcohol cálido y final largo. Un vino con carácter, intenso y sabroso.

Otra de las degustaciones de vinos de alta gama de vinoteca y 
Galería de Vinos y Artes Enológica