Durante el mes de noviembre de 2011 en la sala de degustación de la Galería de Vinos y Artes Enológica, nos reunimos nuevamente junto a un grupo de Sommeliers, profesionales, clientes y amigos entusiastas del vino para calificar una serie de etiquetas que las bodegas nos acercan con el objetivo de ser evaluadas para su incorporación comercial. En esta oportunidad nos preparamos para el brindis de fin de año, tratándose de espumantes, aunque observamos algunas marcas famosas no se incluyeron etiquetas de producción masiva, formadoras de precio, sino que se trató de bebidas de mediana y pequeña producción.
La propuesta fue, además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La información con la que contaban los catadores era que los vinos eran todos argentinos, eran ejemplares de la última cosecha y que fueron realizados en los tres métodos de elaboración de espumantes, se probarían de los más secos a los más dulces, pero entre los más caros que se probaron al final se volvería a lo seco, los tres últimos cambiarían de método, que sin necesidad de probar imaginamos serían de fermentación en botella. Al final de la degustación se revelaron marcas y precios, y compartimos un extraordinario Sushi para la cena de cierre.
Fueron 14 bebidas. A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de losprecios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.
1- Rimé, Brut Nature. Precio promedio catado: 33,55. Precio de góndola: 36.
Amarillo pálido. Aromas de ananá, sutíl levadura y licor. En boca la burbuja es agresiva y de paladar amargo. Breve, limpio y fresco. Si bien no es muy frutal, es muy liviano y tomable. Chardonnay y Chenin.
2- Rimé, Extra Brut . Precio promedio catado: 32,60. Precio de góndola: 32.
Amarillo pálido hacia lo verdoso. Aromas dulces de mermeladas de naranja, notas cítricas y frescas. Ananá y duraznos en almíbar. La burbuja es entre delicada y agresiva, cuerpo entre medio y liviano. Acidez justa, final algo persistente y sutilmente dulce.
3- Coiron, Extra Brut. Precio promedio catado: 30,10. Precio de góndola: 39.
Ámbar muy pálido, sumamente cristalino. Burbuja de ataque agresivo pero poco persistente. Aromas de ananá, sandia, melón, limón y caramelos muy dulces. Acidez marcada, final entre untuoso y limpio. Chardonnay.
4- Paul Rigaud, Extra Brut. Precio promedio catado: 31,30. Precio de góndola: 40.
Amarillo dorado pálido. Aromas a levadura como bollo de pizza, espárragos. Burbuja agresiva. Fresco, de acidez marcada, su final es breve pero dulce.
Precio de góndola: 48.
Amarillo dorado. Aroma de levadura. Burbuja marcada y una notita sutil de regaliz. Acidez justa, muy limpio, seductor y tomable.
6- Santa Julia, Extra Brut. Precio promedio catado: 53,50. Precio de góndola: 48.
Ámbar rojizo pálido, burbuja entre marcada y delicada, tranquilo. Perfumado y frutal, notas cítricas. En boca es de cuerpo medio bastante untuoso. Armónico, acidez perfecta, seco y limpio.
7- Cave Extréme. Precio promedio catado: 35,70. Precio de góndola: 52.
Amarillo dorado pálido. Burbuja nerviosa, marcada. Aromas más cerrados al principio, complejo, floral, rosas. Cuerpo liviano, fresco y limpio. Muy tomable.
8- Latente, Extra Brut. Precio promedio catado: 32,30. Precio de góndola: 56.
Amarillo dorado. Nariz frutal y cítrica, fresca con una nota sutil a tabaco. Burbujas finas. Cuerpo medio algo untuoso, armónico.
9- Colección Rimé. Precio promedio catado: 47,60. Precio de góndola: 60.
Ámbar rojizo pálido. Aroma complejo, fresco. Burbuja nerviosa que decrece. Equilibrio entre fruta y levadura, una notita ahumada. Amplio y armónico, seco.
10- Maipe, Brut. Precio promedio catado: 60,50. Precio de góndola: 48.
Ámbar pálido. Aromas frutales, flores, hierba, pasto, notas cítricas. Forma como una capa de espuma en la superficie del líquido, como las olas en la playa. Perfume muy delicado, en boca es muy equilibrado con la acidez perfecta. Limpio, fresco y muy tomable. Chardonnay y Pinot Noir.
11- El Plata, Extra Brut. Precio promedio catado: 48,90. Precio de góndola: 52.
Amarillo pálido. Aroma complejo, cerrado y delicado. Nota sutil de gas. En boca, la burbuja delicada y el cuerpo liviano, acidez justa. Final persistente, muy tomable.
12- V. Chariot, Brut Nature. Precio promedio catado: 95,60.
Precio de góndola: 90.
Amarillo dorado pálido. Aromas a nuez y frutas secas. Burbuja muy delicada, paladar de buena materia, untuoso y delicado, fresco frutal y equilibrado. Acidez justa, armónico en todas las dimensiones y muy tomable.
13- Extréme Cuveé. Precio promedio catado: 77,50. Precio de góndola: 100.
Amarillo dorado con cierto tinte, no muy pálido. Aromas a tomates deshidratados, tabaco, vainilla. En boca es untuoso y de buena materia, la burbuja efímera. Delicado, equilibrado y tomable. Tiene un carácter de añejo proveniente del vino base, seguramente.
14- Cruz de Piedra. Precio promedio catado: 82,70. Precio de góndola: 120.
Ámbar, color salmón. Aroma sutil y complejo, notas de madera. En boca la burbuja es delicadísima, la acidez algo marcada, fresco. Notas minerales hacia lo salado. Impactante paladar, muy seductor.
Conclusiones
En estos meses la inflación galopante condicionó significativamente la cata de espumantes respecto a la del año 2010, al principio tuvimos que aclarar algunos precios generales y marcas como marco de referencia ya que estuvimos por un momento desorientados para determinar un piso y un techo de precio en función de la calidad. Una vez ubicados en tiempo, espacio, calidad y precio nos encontramos con un surtido de bebidas extraordinario. Argentina tiene una larga tradición en producción y consumo de vinos, pero respecto a los espumantes podemos mencionar una vuelta de página en su consumo masivo cuando Chandon desembarca en nuestro país su primer proyecto fuera de Francia, hace unas cinco décadas aproximadamente. Hoy, varias champañeras producen una amplia variedad espumantes y muchas bodegas también producen en sus cavas, fundamentalmente con el método champenoise. La sensación que nos dejó la cata es que pareciera ser más coherente la producción de espumantes que la de vinos tintos, pese a su temprana edad y menor difusión. Aunque parezca exagerada, esta observación se apoya en el balance de calidad precio de todos los espumantes, con una alta competitividad y las incalculables catas de vinos tintos que hemos realizado de "bellísimas etiquetas" pero de pobre contenido. Como las bodegas suelen producir uno o dos espumantes para representar la línea se amplia la atención sobre los resultados, tal vez no tengan tanto margen de error y piensen que tiene que "salir bien sí o sí".
El podio de la relación de precio y calidad, porque realmente sobresalen, es para Maipe y Santa Julia (estrenando etiqueta, acertada por cierto). La revelación de la noche fue una vez más la bodega Viejo Carretón con su espumante método champenoise, V. Chariot, imperdible. Respecto a los demás no podemos objetar nada significativo porque realmente gustaron todos. Uno más seductor que otro, correctos y tomables nos fueron sorprendiendo mostrando el enorme potencial de estas sutiles bebidas que el público argentino recién empieza a degustar más allá de un brindis protocolar, que por cierto, no olviden que si los Mayas no se equivocaban (o nosotros en nuestra interpretación) estas fiestas serían las últimas antes del apocalipsis que terminaría con nuestra civilización... a beber y brindar entonces!
Otra de las degustaciones de vinos de Alta Gama de la Vinoteca
y Galería de Vinos Enológica