El pasado miércoles 28 de Septiembre de 2011 en el nuevo restaurant "Sí Mi Reina", nos reunimos nuevamente junto a un grupo de Sommeliers, profesionales, clientes y amigos entusiastas del vino para calificar una serie de etiquetas que las bodegas nos acercan con el objetivo de ser evaluadas para su incorporación comercial. Como siempre, la cata se realizó a ciegas y entre las etiquetas se incluyeron algunas grandes marcas formadoras de precio.
La propuesta fue, además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La única información con la que contaban los catadores era los vinos eran todos argentinos. Al final de la degustación se revelaron marcas y precios de venta. Alan Furth, anfitrión y socio del restaurant, nos ordenó un delicioso menú para cenar esa noche: una entrada de brusquetas de espinacas y un pollo al curry de plato principal.
Fueron 13 vinos, iniciamos con 3 blancos y seguimos con una serie de 10 tintos de pequeños y medianos productores. A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de losprecios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.
1- Pacheco Pereda, Chardonnay 2009. Precio promedio catado: 29,70.
Precio de góndola: 23.
Amarillo pálido cristalino. Aromas de frutos blancos. En boca es fresco y untuoso. Perfil marcadamente dulce. Como para acompañar quesos picantes.
2- Serbal , Chardonnay 2010 . Precio promedio catado: 29,90.
Precio de góndola: 48.
Amarillo pálido. Aromas frutales como la pera. La acidez es apenas marcada, justa. El retrogusto es suavemente amargo.
3- Finca Domingo, Torrontés 2010. Precio promedio catado: 34,20.
Precio de góndola: 60.
Amarillo pálido. Muy aromático a frutos blancos, cáscara de cítricos, sandía, caramelo, praline y espárragos. En boca es fresco y la acidez es marcada pero agradable. Cuerpo entre ligero y medio, muy tomable.
4- Las Casuarinas, Malbec Cabernet 2010. Precio promedio catado: 18,10.
Precio de góndola: 25.
Rojo hacia tonos cálidos con densidad baja. Primera nariz ahumadísima, hongos, tierra y aceite de oliva rancio, gas y aceite de trufas. Cuerpo ligero, liviano, taninos casi imperceptibles. Muy pregnante la madera, el retrogusto es amargo. Falta equilibrio entre los complejos aromas y el impacto en boca.
5- Pacheco Pereda Roble, Malbec 2010. Precio promedio catado: 34.
Precio de góndola: 37.
Rojo rubí, densidad media alta. Primera nariz con aromas cerrados, hacia lo dulce, después especiada. Cuerpo medio, acidez suave, muy tomable.
6- Viejo Carretón, Malbec 2005. Precio promedio catado: 40,90.
Precio de góndola: 42.
Rojo rubí, densidad media. Aromas a coco y chocolate, resina de pino y lavanda, rosas, complejidad y delicadeza En boca posee un cuerpo medio, acidez justa, fresco y frutal. Muy tomable.
7- Finca El Origen, Syrah 2009. Precio promedio catado: 51.
Precio de góndola: 45.
Rojo rubí, densidad media alta. Aromas a flores, intensos y complejos. Alcaucil y pimientos verdes. Notas tostadas. Boca de entrada picante, taninos ásperos, texturado pero sabroso. Como para carnes asadas.
8-Viejo Carretón Oak, Malbec 2007. Precio promedio catado: 55,80.
Precio de góndola: 53.
Rojo rubí hacia lo cálido, cristalino su densidad es baja. Nariz compleja y sutil, regaliz y caja de cigarros. Elegante, equilibrado, excepcionalmente tomable. Un gran vino.
9- Santa Julia Magna, Malbec 2009. Precio promedio catado: 57,30.
9- Santa Julia Magna, Malbec 2009. Precio promedio catado: 57,30.
Precio de góndola: 60.
Rojo rubí , densidad media baja. Notas ahumadas y tostadas, alcaucil, orégano y frutos maduros. Frutas secas. Entrada en boca amplia e intensa, sus taninos son entre redondos y picantes, final largo. Muy sabroso, persistente e intenso. Gran carácter y estructura.
10- Aleph, Malbec 2006. Precio promedio catado: 68. Precio de góndola: 65.
Rojo rubí, densidad alta. Aroma sutil, delicado y complejo. Regaliz, fruta entre fresca y madura. Nuez. En boca el tanino es redondo y amable, el final es limpio. Elegante, seductor y muy tomable.
11- Catalpa, Malbec 2009. Precio promedio catado: 68.
Precio de góndola: 85.
Rojo rubí, densidad baja. Gran tinte, un fantástico color que satura hasta la uña en copa inclinada. Aromas delicados, pimiento rojo, regaliz, tabaco. El cuerpo es liviano y los taninos firmes justamente marcados, algo astringente. Un vino intenso.
12- Aleph Old Vines, Malbec 2003. Precio promedio catado: 78,30.
Precio de góndola: 87.
Rojo rubí cálido de la edad, densidad media alta.. Aromas amplios del tabaco, complejos e intensos. En boca la entrada es impactante y especiada, la acidez justa y una suave astringencia. Final largo y seco, con un carácter amargo.
13- Oculto, Malbec 2009. Precio promedio catado: 88,20.
Precio de góndola: 90.
Rojo rubí, densidad alta. Gran color. Aromas delicados de chocolate y tabaco, elegantes. Acidez justa, taninos entre firmes y redondos, entre picantes y dulces. Final persistente, un gran vino.
Conclusiones
En esta oportunidad nos encontramos con un conjunto de buenos vinos, muchos con una excelente relación de precio y calidad, esta vez se alejaron significativamente de los valores sugeridos por los catadores Serbal, Finca Domingo, Las Casuarinas, Catalpa y Aleph Old Vines. Puntualmente, es oportuno mencionar que Las Casuarinas fue señalado como un vino raro, quizás extraño, se generó polémica y varios catadores entienden que se trata de un vino no obstante auténtico que refleja el segmento competitivo de vinos económicos. El Aleph Old Vines, muy bien calificado, deducimos se alejó del precio porque se trata de cosechas de avanzada edad, una rareza en comercialización, una de esas joyitas que escasean en vinoteca en donde los productores se dan el lujo de cobrar un poco más por lo exótico, por lo excepcional.
Los aplausos unánimes se los llevaron los vinos Viejo Carretón, que le dan nombre a esta entrada y sorprendieron como pocas veces sucede por todas las cualidades, precio, etiqueta. Un hallazgo.
Nos reconforta El Aleph, que después de la cata anterior que había dado mal, otra botella que nos acercó el productor despejó las dudas, la botella había estado defectuosa. Finalmente demostró ser un gran vino. Agradecemos la seriedad de ese productor, porque busca ser genuino y no defraudarar al consumidor, o por lo menos a quien dara la cara para verder las botellas. Lamentablemente, no sucedió lo mismo con otro famoso producto que dió mal en una cata anterior, el vendedor del famoso Trumpeter Malbec no hizo acuse de recibo de nuestra crítica, cuando le devolvimos las ocho cajas que teníamos de stock, dijo que le vino bárbaro porque "como no tenemos stock se lo vendimos a otro cliente". Qué tal? Pocas bodegas tienen un personal tan educado y correcto como La Rural, pero no entendemos qué pasa que no pueden escuchar una crítica constructiva a sus marcas de tanta trayectoria o directamente las ignoran. Que bueno sería que se reconozca el duro trabajo que hacemos para vender sus productos. Los laureles hay que sostenerlos y saberlos conseguir, el vino no es sencillo, los factores complejos de su producción dan resultados complejos y creemos que un país de grandes vinos y tradiciones como el nuestro merece ser conocido también por ser coherente y genuino.
Vale destacar, Santa Julia Magna, famosa pero coherente etiqueta en su balance de marketing y calidad, una clara intensión de no defraudar al consumidor. Para recomendar sin dudas a aquellos que optan por los vinos de bodegas conocidas. Por cierto, se presentó con nueva etiqueta negra.
Finca El Origen y Oculto también generaron su cuota de pasión, y en la cena sus botellas fueron las primeras en vaciarse.
Los aplausos unánimes se los llevaron los vinos Viejo Carretón, que le dan nombre a esta entrada y sorprendieron como pocas veces sucede por todas las cualidades, precio, etiqueta. Un hallazgo.
Nos reconforta El Aleph, que después de la cata anterior que había dado mal, otra botella que nos acercó el productor despejó las dudas, la botella había estado defectuosa. Finalmente demostró ser un gran vino. Agradecemos la seriedad de ese productor, porque busca ser genuino y no defraudarar al consumidor, o por lo menos a quien dara la cara para verder las botellas. Lamentablemente, no sucedió lo mismo con otro famoso producto que dió mal en una cata anterior, el vendedor del famoso Trumpeter Malbec no hizo acuse de recibo de nuestra crítica, cuando le devolvimos las ocho cajas que teníamos de stock, dijo que le vino bárbaro porque "como no tenemos stock se lo vendimos a otro cliente". Qué tal? Pocas bodegas tienen un personal tan educado y correcto como La Rural, pero no entendemos qué pasa que no pueden escuchar una crítica constructiva a sus marcas de tanta trayectoria o directamente las ignoran. Que bueno sería que se reconozca el duro trabajo que hacemos para vender sus productos. Los laureles hay que sostenerlos y saberlos conseguir, el vino no es sencillo, los factores complejos de su producción dan resultados complejos y creemos que un país de grandes vinos y tradiciones como el nuestro merece ser conocido también por ser coherente y genuino.
Vale destacar, Santa Julia Magna, famosa pero coherente etiqueta en su balance de marketing y calidad, una clara intensión de no defraudar al consumidor. Para recomendar sin dudas a aquellos que optan por los vinos de bodegas conocidas. Por cierto, se presentó con nueva etiqueta negra.
Finca El Origen y Oculto también generaron su cuota de pasión, y en la cena sus botellas fueron las primeras en vaciarse.
Otra de las degustaciones de vinos de Alta Gama de la Vinoteca y Galería de Vinos y Artes Enológica