Descardando al malbec en una cata herbácea


Durante el mes de diciembre de 2011 en el café y restaurant  "Los Pastizales" del Centro Cultural Borges, dirigido por Tony López y Vanesa Schüssler. En este cálido lugar ubicado en el centro de la city porteña es posible ver desayunar o merendar a relevantes personajes de la cultura. Y como todo tiene dos caras, a las visitas sublimes y simbólicas también se le suman las parejas de enamorados que han encontrado en Los Pastizales una suerte de Montmartre de las Pampas. El motivo de la hierba aparece por todos lados, en paredes y objetos. Nos reunimos nuevamente junto a un grupo de Sommeliers, profesionales, clientes y amigos entusiastas del vino para calificar una serie de etiquetas que las bodegas nos acercan con el objetivo de ser evaluadas para su incorporación comercial. En esta oportunidad no se incluyeron etiquetas de producción masiva, formadoras de precio, sino que se trató de bebidas de mediana y pequeña producción.


La propuesta fue, además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La información con la que contaban los catadores era que los vinos eran todos argentinos, no había entre los ejmplares ningún malbec. Al final de la degustación se revelaron marcas y precios, y compartimos unas abundantes y sabrosas brochetas de pollo y vegetales asados  con ensalada, platos muy bien presentados por la cocina del lugar.

Fueron 13 bebidas, 1 vino blanco y 12 vinos tintos. Se aclaró previamente que los primeros 8 vinos no superaban la franja de $ 60.- (pesos sesenta). A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de los precios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.

1- Cruz Alta Chardonnay 2011Precio promedio catado: 32. Precio de góndola: 40.
Amarillo dorado muy pálido. Brillante.  Aromas  a praline, marroc, nuez, avellana, caramelo de frutos cítricos. Entrada picante. Cuerpo medio, retrogusto amargo, acidez marcada. Tiene un carácter mineral y de notas saladas.
2- Vía Blanca Bonarda 2011Precio promedio catado: 30,2. Precio de góndola: 23.
Rojo rubí brillante. Densidad baja. Aromático, se encuentran orégano, flores, cocción de frutas. El cuerpo es ligero , los taninos son verdes y frescos, muy efímeros. Especiado con retrogusto amargo y final breve. Un vino sencillo pero con estilo.
3- Pacheco Pereda Cabernet S. 2011Precio promedio catado: 29,2. 
Precio de góndola: 23.
Rojo rubí brillante, hacia el violáceo. Densidad media baja. Aromas especiados, a pimientos verdes y gas.  Después, mermelada de frutillas y cigarros. Entrada picante con algunas sutiles agujas. Fresco y de cuerpo medio, tiene cierta untuosidad y mucha tanicidad en todo el paladar. Muy seco y de retrogusto y final amargos.
4- Familia Tipo Cab./ Malb./ Bon. 2011. Precio promedio catado: 36. Precio de góndola: 28.
Rojo rubí brillante, densidad media baja. Primera nariz algo cerrada, después aparecen aromas delicados y complejos, especiados. Cuerpo medio, taninos amables, acidez justa. Seco, el final es algo persistente. Muy tomable.
5- Iaccarini Bonarda 2011Precio promedio catado: 35,5. Precio de góndola: 37.
Rojo rubí brillante, densidad baja. Aromas a humo, papel quemado, plástico y resina de pino. Después se detecta un suave tabaco. Cuerpo muy liviano y taninos dulces, amables, un vino redondo sin aristas. Armónico, muy tomable y sabroso.
6- Cruz Alta Cabernet S. 2010. Precio promedio catado: 41,8. Precio de góndola: 40.
Rojo rubí brillante hacia lo cálido, densidad baja. Aroma muy seductor a frutas y flores combinadas con notas ahumadas. Cuerpo medio equilibrado y redondo, taninos entre amables y expresivos, muy tomable.
7- Doña Elvira Cabernet S. 2007Precio promedio catado: 37,5. Precio de góndola: 48.
Rojo rubí con tonalidades cálidas, brillante, densidad media alta. Aromas a regaliz y caja de cigarros, equilibrados por el añejamiento, moras, muy seductor. En boca el cuerpo es denso ypesado pero el tanino es inexpresivo, le falta equilibrio con las promesas que arroja en nariz. No obstante es muy fácil de tomar, pero da la sensación que pasó su momento óptimo, demasiada espera.
8- Villa Seca Reserva Especial Cabernet S. 2005Precio promedio: 48,5.
 Precio de góndola: 75.
Rojo rubí hacia lo cálido, brillante, densidad media alta. Aroma de primera nariz cerrado, se detecta algo ácido y lácteo, más cercano a la madera que a la fruta, más bien esta última no se encuentra. La entrada en boca es picante y el cuerpo medio, no muy seductor. Falta equilibrio, se detecta algo licoroso y demasiado expresivo. Quizás un estilo de vino de esos que cuesta entender.
9- El Escondido Tempranillo 2008. Precio promedio catado: 34,7.
Precio de góndola: 75.
Rojo rubí muy denso, opaco, nada de transparencia, turbio. En nariz se encuentra humo y acetona, pólvora, un aroma como  a peluquería. En boca es impactante por su acidez punzante, una untuosidad que rechaza todo el paladar, intomable. No pasa de el primer sorbo, como tomar agua oxigenada. Se comenta que la botella puede estar defectuosa y que el vino no puede ser así.
10- Budeguer 4000 Cabernet S. 2008Precio promedio catado: 59,8.
 Precio de góndola: 80.
Rojo rubí cálido. Aromas de fruta madura y vainilla, dulce de tomate y chocolate, frutas abrillantadas. Cuerpo medio, denso, expresivo, taninos amplios. Final largo y persistente, casi empalagoso. Un vino complejo y cargado de materia, invernal.
11- Catalpa Cabernet S. 2008. Precio promedio catado: 72,8. Precio de góndola: 90.
Rojo rubí hacia lo cálido, densidad media baja. Aromas a flores y frutas, pimientos verdes muy frescos, aceite de trufas y vainilla. Armonía entre frutas y roble. El cuerpo es medio y la acidez marcada. Sabroso y estructurado es de largo final.
12- Montesco Parral Blend 2010. Precio promedio catado: 76,80. 
Precio de góndola: 100.
Rojo rubí de gran tinte, densidad altísima. Primera nariz cerrada y compleja, compacta. En boca presenta un cuerpo denso y mucha materia en armonía, sabroso, la acidez es justa, sutil. Seco, como para esperar un tiempo más. Al final de la cata se reveló que esta era una de las exclusivas 400 botellas de esta exótica microproducción.
13- Primogénito Blend 2008Precio promedio catado: 103,6. Precio de góndola: 120.
Rojo hacia lo cálido y de alta densidad, brillante. Aroma sutil, delicado y complejo, elementos de fruta madura bien amalgamados con el roble. Los taninos son redondos, suaves y elegantes. Gran estructura y acidez justa. Gran vino.
Conclusiones

Una cata muy singular por la ausencia del Malbec, que suele impregnar nuestros paladares y nuestras mentes. Sólo apareció esta cepa amalgamada con otras en los ejemplares de vinos blend. Muchos estilos, muchas individualidades, no tuvimos en esta oportunidad una degustación con gradientes entre vinos, sino sobresaltos y contrastes que se marcaban al paladar entre copa y copa.
El podio de la mejor relación de precio y calidad es para dos innovadoras etuiquetas, Vía Blanca y Familia Tipo, esta última con una divertida etiqueta y cápsula, una valiente presentación si buscan público conservador . Ambas etiquetas son dos excelentes opciones si queremos llevar una botella a una reunión y sorprender con algo que no se conoce, el paladar disipará las críticas superficiales. Pacheco Pereda y Cruz Alta Cabernet merecen también una mención por, aunque en menor grado, superar las expectativas.
Respecto al Escondido Tempranillo, le espera otra oportunidad ya que no contábamos con otra botella para abrir y comprobar el aparente defecto de la que probamos.
Una sorpresa, beber en una cata que busca etiquetas para comercializar un vino de tan poca producción, el Montesco gustó mucho, el precio promedio es menor al sugerido pero tratándose de una cosa tan exótica es irrelevante, el vino vale cada peso que se paga por él.
Del segmento de alta gama, el Primogénito Blend se destacó como un gran vino, que según lo que recordamos de catas anteriores, supera a los varietales de la línea en su relación de precio y calidad.

Otra de las degustaciones de vinos de Alta Gama de Vinoteca 
y Galería de Vinos Enológica.