San Giminiano, un vino lleno de sabrosos misterios


El pasado domingo 28 de Agosto de 2011 en la sala de degustación de la vinoteca Enológica, nos reunimos nuevamente junto a un grupo de Sommeliers, profesionales, clientes y amigos entusiastas del vino para calificar una serie de etiquetas que las bodegas nos acercan con el objetivo de ser evaluadas para su incorporación comercial en nuestra vinoteca. Como siempre, la cata se realizó a ciegas y entre las etiquetas se incluyeron algunas grandes marcas con las que venimos trabajando, a manera de marco de referencia de los grupos formadores de precio. La idea es continuar mejorando nuestra selección en el diverso y multifacético mundo de la degustación  y ofrecer a nuestro público sólo lo mejor.



La propuesta fue, además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La única información con la que contaban los catadores era que los precios sugeridos por los productores oscilaban en todas las franjas, de 10 a 100 pesos o más,  y que todos eran argentinos. Uno de los vinos era un prototipo que un productor nos acercó para establecer su precio de venta al público. Al final de la degustación se reveló cuál era el vino incógnito y de los demás, sus respectivas marcas y precios de venta.

Fueron 13 vinos, entre ellos 2 blancos y 11 tintos de pequeños y medianos  productores. A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de los precios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.

1- Las Casuarinas, S. Blanc/Chardonnay. Precio promedio catado: 30,17. 
Precio de góndola: 25.
Amarillo pálido cristalino. Aromas de frutos blancos, pera y manzana. Manteca. En boca es fresco con una acidez justa y sutil. Es seco y con un suave retrogusto amargo. Final limpio, muy tomable. San Juan.

2- Accuro Torrontés 2010 . Precio promedio catado: 30,42. Precio de góndola: 45.
Amarillo hacia el dorado, no tan pálido. Aromas a lata de duraznos en almibar, espárragos y caramelos frutales. La acidez es apenas marcada, el carácter del vino es de paladar dulce. Algunos lo sugieren casi como para postres. Mendoza.

3- La Bodeguita Malbec/Bonarda 2010. Precio promedio catado: 16,08. 
Precio de góndola: 16.
Rojo rubí cristalino, densidad baja. Aromático, abierto, primera nariz de impacto de alcohol.  Después aparece la fruta fresca, la cáscara de naranjas y la mermelada de frutillas. Boca de cuerpo muy liviano. Suave, breve y muy tomable. Mendoza.

4- Don Miro Malbec 2009. Precio promedio catado: 30,58. Precio de góndola: 24.
Rojo rubí cristalino y brillante,  densidad media baja. Primera nariz fresca,  frutal y floral. En boca los taninos son marcados suavemente, redondos y amables. Cuerpo medio. Acidez justa con una sutil astringencia. El final es entre limpio y algo persistente. Muy tomable. Mendoza.

5- Don Doménico Syrah 2009. Precio promedio catado: 37. Precio de góndola: 36.
Rojo rubí brillante, densidad media alta. Nariz ahumada, aparece tabaco. Después flores,  rosas. En boca es de cuerpo medio con una acidez equilibrada por los taninos del roble. Chocolate y humo también en boca. San Juan.

6- Accuro Malbec 2009. Precio promedio catado: 42,92. Precio de góndola: 45.
Rojo rubí brillante, densidad media. Turbio. Primera nariz cerrada y compleja. Después es fresca, frutal y floral. En boca los taninos son frescos, de fruta verde, paladar amargo y astringente. No es muy seductor, es como que da trabajo entenderlo. Mendoza.

7- Algazara  Malbec 2009. Precio promedio catado: 58,50. Precio de góndola: Vino incógnito.
Rojo rubí, densidad media. Primera nariz amplia, de fruta madura y regaliz, resina y madera. Perfume elegante y seductor. En boca es equilibrado, de cuerpo medio y taninos sabrosos. Es un vino íntegro y muy tomable. Mendoza.

8- Aleph Malbec 2006. Precio promedio catado: 32,33. Precio de góndola: 70.
Rojo rubí, más bien opaco y turbio,  densidad media alta. Nariz cerrada, algo fresca y ahumada, pero cerrada. Paladar desagregado con agujas algo molestas. Parece defectuoso. Mendoza.

9- Felino Malbec 2010. Precio promedio catado: 58,25. Precio de góndola: 70.
Rojo rubí violáceo, densidad media alta. Gran tinte y color parejo en toda la uña de la copa. Perfume muy expresivo, aromas de fruta y tabaco amalgamados. Guindas. Paladar fresco y frutal, expresivo, casi sin matices pero está muy bien. Mendoza.

10- Noble del Sur Reserva  Malbec 2006. Precio promedio catado: 63,75.
Precio de góndola: 87.
Rojo rubí hacia notas cálidas, densidad alta. Aromas de frutos secos, clavo de olor, regaliz,  frutos maduros y café. En boca tiene taninos maduros y muy suaves y se corroboran los descriptores de nariz. El final es largo e intenso, amalgamado y de gran carácter. Mendoza.

11- Accuro Malbec Cabernet 2007. Precio promedio catado: 57,75. 
Precio de góndola: 90.
Rojo rubí brillante, densidad media alta. En la primera nariz el aroma es cerrado, complejo y sutil. Después aparecen especies, orégano. El paladar es de taninos marcados, especiado con hierbas y coco. Algo de fruta verde. Expresivo. Mendoza.

12- San Giminiano Roble Cabernet S. 2005. Precio promedio catado: 77,17. Precio de góndola: 60.
Rojo rubí brillante, densidad media alta.. Aromas de caja de cigarros, frutos negros, frutos secos, un suave regaliz. Elegante. En boca es de taninos finísimos y sutiles, es de un cuerpo espirituoso, desaparece, es limpio y sin nada de untuosidad, misterioso. De una delicadeza excepcional, es un vino para tomar y tomar. Mendoza.

13- Escondido Cabernet Franc 2007. Precio promedio catado: 72,75. Precio de góndola: 65.
Rojo rojizo cálido, densidad media. En nariz aparecen pimientos asados y fruta madura. En boca los taninos son maduros y redondos, acidez marcada y final persistente, fresco, seco y algo amargo. San Juan.  

Conclusiones

En general ha sido una cata afortunada, muy buenos vinos en su mayoría con una excelente relación de precio y calidad, sólo algunas excepciones se alejaron de los valores estimados. En el caso del Felino, un vino que gustó mucho , se deduce que la diferencia de precio es una de esas licencias que se toman las grandes marcas una vez lograda la fama. Sin ligar a dudas, la demanda reduce la oferta y el trabajo de estar en la cabeza de la gente como imagen disposicional a la hora de elegir etiquetas también permite cosechar ganancias.
El Don Doménico Syrah abrió una pequeña polémica respecto a los vinos muy mejorados en barricas, para algunos estaba muy "tocado", como si escondiera defectos de la fruta, no obstante gustó mucho. El Aleph, parecía defectuoso, pero lamentablemente no teníamos otra muestra para corroborarlo. Tratándose de productores vinculados a Ricardo Santos, esperamos conseguir otras botellas para darle otra oportunidad en futuras catas.
Podríamos decir que los tintos de Accuro, a pesar de ser muy buenos y sabrosos, están un poquito sobredimensionados de precio.
Como podrán ver en las notas de cata, hemos encontrado varios vinos que vale la pena probar, destacándose el San Giminiano Cabernet, algunos catadores estaban dispuestos a pagar casi el doble. Fue un vino lleno de misterio, muy auténtico y genuino. Una de las joyas que nos encanta encontrar y que esperamos poder seguir ofreciendo a nuestro público mucho tiempo más en estas condiciones.
La otra sorpresa fue el Algazara, que como novedad, esperamos los productores acepten nuestra sugerencia de salir al público con una buena relación de costo beneficio, ya que tiene potencial para convertirse en un éxito comercial.
Encontramos dos vinos de la franja económica, tan difícil de incorporar por que suelen elegir al supermercado como canal de venta, El Don Miro y La primer bodeguita. Serán grandes opciones para asados, eventos y grandes mesas familiares, donde se busca una bebida voluminosa y fácil de tomar más que compleja. Los vinos de "batalla", como suele decirse, para multitud de bebedores.
El blend blanco de Las casuarinas sorprendió por su frescura y destacó la región de San Juan.

Otra de las degustaciones de vinos de Alta Gama de la vinoteca y 
Galería de Vinos y Artes Enológica