Una sorprendente trilogía de Cabernet Sauvignon

El pasado domingo 17 de Julio de 2011 en la sala de degustación de Vinoteca Enológica, nos reunimos junto a un grupo de Sommeliers, profesionales, clientes y amigos entusiastas del vino para calificar una serie de etiquetas que las bodegas nos acercan con el objetivo de ser evaluadas para su incorporación comercial en nuestra vinoteca. Como siempre, la cata se realizó a ciegas y entre las etiquetas se incluyeron algunas grandes marcas con las que venimos trabajando, a manera de marco de referencia de los grupos formadores de precio. La idea es continuar mejorando nuestra selección en el diverso y multifacético mundo de la degustación  y ofrecer a nuestro público sólo lo mejor.



La propuesta fue, además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La única información con la que contaban los catadores era que ninguno de los vinos superaba la franja de precio de $ 80.- (pesos ochenta) y que todos eran argentinos. Al final de la degustación se revelaron marcas y precios de venta.


Fueron diez tintos de pequeños, medianos y grandes productores. A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de los precios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.

1- Obelisco, Malbec. Precio promedio catado: 24,67. Precio de góndola: 25.
Rojo rubí, densidad media baja. Primera nariz amplia, fresca. Aromas de humo y suave cocción de mermelada de frutillas. En boca es de un ataque marcado con taninos jóvenes y astringentes, una arista demasiado marcada con cierto retrogusto amargo. Final breve, muy fácil de tomar.

2- San Giminiano, Cab. Sauvignon, 2010. Precio promedio catado: 36,44. 
Precio de góndola: 28.
Rojo cristalino muy cálido, densidad muy baja. Ligero. Aroma compacto y sutil. Notas de orégano y caja de cigarros. Sus taninos son redondos y suaves, equilibrado y tomable. Sencillo y elegante. Mendoza.

3- 7 Vacas, Cab. Sauvignon. Precio promedio catado: 42,89. 
Precio de góndola: 38.
Rojo rubí hacia lo cálido, densidad media baja. Aromas de alcaucil, orégano, olivas y caja de cigarros sobre un pimiento verde y fresco. En boca es de taninos picantes, una boca fresca, casi mentolada. Ataque marcado y final persistente, muy sabroso. Tucumán.

4- Don Miro, Cab. Sauvignon, 2009. Precio promedio catado: 43,78. 
Precio de góndola: 38.
Rojo rubí, densidad media. Primera nariz amplia, fresca. Aromas sutiles y definidos, como fruta madura y aceite de trufas. Taninos firmes, intensos y frescos. Una acidez marcada pero justa. Armónico y seductor, muy tomable. Mendoza.

5- Viamonte, Malbec, 2010. Precio promedio catado: 34,78. Precio de góndola: 45.
Rojo rubí, densidad media baja. Primera nariz frutada, dulce, sandía, regaliz y mentol. Aromas chocolate y tabaco. Muy frutado y de taninos redondos. Buen equilibrio pero hay una dulzura permanente, no excesiva, pero permanente. Mendoza.

6- Trumpeter, Malbec, 2009. Precio promedio catado: 17,11.
Precio de góndola: 49.
Rojo rubí, densidad alta. Turbio. Primera nariz, acetona y pólvora. Aromas de licor de limón, impacta mucho lo cítrico. Boca de impacto ácido por demás, sin tanicidad y expresión. Desequilibrado, defectuoso.
Se abre una segunda botella de otra caja para comprobar si la botella estaba defectuosa, pero se repiten los mismos descriptores de la primer botella, salvo que el vino esta vez tiene un poco más de transparencia en el color. Mendoza.

7- SanGiorgio, Malbec, 2008. Precio promedio catado: 37,78. 
Precio de góndola: 50.
Rojo rubí, densidad media baja. Primera nariz de piel de embutidos, cuero, después hacia morcilla, regaliz y torta galesa. Un gran perfume. En boca los taninos son muy suaves, cierta untuosidad y retrogusto amargo. Impacta bellamente en nariz pero decepciona así lo que se espera en boca. Mendoza.

8- Pulcu, Malbec, 2009. Precio promedio catado: 36. Precio de góndola: 65.
Rojo rubí, densidad muy alta, notas cálidas como de evolución. Aromas de humo, papel quemado. La acidez está muy marcada, amaderado y sin equilibrio. No es muy seductor.

9- Primogénito, Merlot, 2008. Precio promedio catado: 23,44. 
Precio de góndola: 75.
Rojo rubí, densidad baja. Primera nariz a jarabe, como una arquitectura química. Después puede identificarse el anís. En boca es breve y poco expresivo, persisten y se corroboran los descriptores de nariz. Neuquén.

10- Wunn, Merlot, 2007. Precio promedio catado: 39,56. Precio de góndola: 78.
Rojo rojizo de evolución. Aromas de tabaco, regaliz, frutos maduros y secos. Tanino firme, buena materia y elegancia. Como para acompañar cordero, carnes grilladas. Final persistente. Rio Negro.

Conclusiones. 
Si bien hubo algunas discrepancias de paladar, el criterio general para calificar o descalificar los vinos fue muy unánime. Esa noche, las impresiones que nos dieron los vinos generaron una vez más una  profunda reflexión sobre el emergente mercado del vino. Es de público conocimiento el auge de la cepa malbec, concepto que se encuentra en boca de todo el mundo. En esta ocasión los ejemplares del malbec tuvieron un rasgo común, si bien la mayoría no nos decepcionó, nos resultaron caros para el beneficio que se espera por esos valores. Nos preguntamos qué significado tendrá esto? Será como ya había anticipado Margareth Henriquez años atrás, que la situación  y el ritmo de crecimiento de demanda del malbec llevaría a los bodegueros a no poder satisfacerla. ¿Qué relación hay con el momento propicio para la exportación que está generando la economía de Argentina por estos días? ¿A qué estará dispuesta una  empresa vitivinícola  para cumplir "el objetivo" o para sostener los gráficos de crecimiento, ya no en una recta sino en un vertiginosa curva ascendente? Todos sabemos el arduo trabajo necesario para que un viñedo de buenos frutos. Lo cierto es que, al margen de si hay o no hay malbec en el mercado no es el problema que a nosotros vinotequeros nos concierne, en cambio si es un problema real vender cualquier cosa con tal de que sea MALBEC. Una cepa no es sinónimo de calidad, nadie puede decir que sea bueno un vino porque es malbec. Eso no basta.
Les podemos asegurar que es bien difícil incorporar, encontrar para su comercialización, reales y buenos malbec en la competitiva franja intermedia de precios.
Una sola cata no alcanza para sacar conclusiones apresuradas y hacerlas extensivas a todo el mercado del malbec, pero en lo sucesivo estaremos atentos y sumaremos el resultado de muchas otras catas para comprobar la siguiente hipótesis: el exceso de promoción y demanda de malbec está impulsando a los bodegueros a ofrecer productos sobreevaluados en su precio y de menor calidad.
Los vinos que obtuvieron la apreciación de mejor relación de calidad y precio fueron de la cepa cabernet sauvignon: San Giminiano, 7 vacas y Don Miro. Podrán ver que los catadores pensaron que estaban degustando vinos más caros, esto siempre es bueno e invita a volver a comprar ese producto o a sugerirlo a los amigos. A sí mismo, podrán ver la atractiva descripción en sus respectivas notas de cata.
La sorpresa más grande fueron dos vinos de grandes marcas y de prestigiosos enólogos que practicamente no calificaban en la categoría de los demás, nos resultaban vinos muy lejanos al carácter de los que estábamos tomando, tal es el caso del famoso Trumpeter Malbec y del nuevo Primogénito Merlot. Seguramente los incluyamos en futuras catas con otros especialistas para reafirmar o refutar estas impresiones.

Esperamos vuestros comentarios y que se sumen a la apasionante tarea que nos proponemos, seleccionar lo mejor de la emergente, enorme y prolífica producción de vinos argentinos para que ya no sea indiscriminada y podamos discernir, desmalezar falsos conceptos y así disfrutar de vinos más francos, la principal función de la vinoteca.


Otra de las degustaciones de vinos de la vinoteca y
Galería de Vinos y Artes Enológica