Focus group de grandes vinos en una invernal pero cálida cata.

El jueves 16 de Agosto descubrimos en una degustación a ciegas organizada y dirigida por la Licenciada Paula Clabellino cinco magníficos vinos tintos de tres bodegas mendocinas junto a clientes amigos.



A continuación compartimos las respectivas notas de cata que sintetizan las apreciaciones más importantes de cada vino.

1 - LUNA ROJA Syrah.  Mendoza. Sin añadas. Un vino del autor Nicolás Gabardos con una partida limitada de 5300 botellas. Inspirado en la música de #SodaStereo. Viñedos del Departamento San Martín. Rojo rubí de baja densidad. Primera nariz aromática, flores, talco y minerales. Entrada en boca con materia ligera y amarga. Seco, taninos finísimos y algo aterciopelados. Final de expresiva acidez, breve, joven, vivaz y muy fresco. Con una graduaciòn de Alcohol de 13,9º.

2 - HUARPE TERROIR - AGRELO - Mendoza.  Malbec 80% y Cabernet Sauvignon 20%. Cosecha 2013. De un suelo franco arcilloso a 900 msnm. Riego por goteo en Luján de Cuyo. Mayor tiempo de maduración y equilibrada acidez. Rojo granate brillante y de media densidad. Primera nariz algo cerrada y compleja, aromas a estanques y humedad. Después aparecen notas mentoladas, frutas y anís. La entrada de boca es medio intensa y de buena acidez. Astringente y de taninos redondeados y sabrosos por sus 14 meses de barrica francesa. Persistente y elegante, seco y con retrogusto amargo. Al final aparecen las notas de chocolate, vainilla y biscochuelo. Muy buen vino. Con una graduaciòn de Alcohol de 14,5º.

3 - HUARPE TERROIR - VISTAFLORES - Mendoza. Bonarda 65% y Petit Verdot 35%. Cosecha 2014. De un suelo aluvional a 1100 msnm en Valle de Uco.  Rojo rubí intenso, brillante y de media densidad hacia alta. Primera nariz seductora, aromas sutiles de orégano, cuero, obleas, caja de cigarros. Después aparecen notas de coco, pino y aserrín. La entrada de boca es intensa, equilibrada y de justa acidez. Sabor a granadina. Aterciopelados taninos y sabrosos. Con sus 14 meses de barrica francesa es muy tomable y frutal. Persistente final. Otro muy buen vino de la línea. Con una graduaciòn de Alcohol de 14º.



4 - HUARPE TERROIR - GUATALLARY - Mendoza. Cabernet Franc 50% y Cabernet Sauvignon 50%. Cosecha 2013. De suelos calcáreos a 1350 msnm en Valle de Uco. Rojo rubí intenso, brillante y de una densidad  alta. Primera nariz seductora de frutas abrillantadas, pimiento y ají.  Después aparecen notas de coco, pino, maderas y aserrín. La entrada de boca es muy intensa y expresiva acidez. Los taninos son dulces y sabrosos. Con sus 14 meses de barrica francesa es muy tomable y frutal. Persistente final y muy tomable. Otro gran vino que completa la línea creada por el Enólogo José Toso. con una graduaciòn de Alcohol de 14,5º.

5 - ARROGANTE - Bodega Vicentín. Mendoza. Blend de cinco Malbec provenintes de Luján de Cuyo. Cosecha 2014.  Rojo rubí brillante y de baja densidad hacia media. Primera nariz con aromas de torrefacción, obleas y bizcochuelo. Después aparecen notas de canela, gas y aceit de trufas. La  entrada de boca es intensa y de marcada acidez de vinos de alta gama. Untuosos taninos, sabrosos, firms y persistentes. Amplio, sabroso y de gran carácter. Para esperar en botella algunos años más. Con sus 24 meses de barrica. Persistente final. Con una graduación de Alcohol de 14,9º.




Enológica es una Galería de Vinos y Artes. Participa de estas degustaciones comunicàndote al teléfono 011 4362-5186 o al email info@enologica.net