Vinos de buena dinastía y sabores brasileños

El pasado mes de julio de 2015, nos reunimos para la degustación, selección e incorporación de etiquetas a nuestra vinoteca, buscando ofrecer al público conocedor, en su permanente búsqueda de las novedades de la industria, siempre las mejores opciones. En esta oportunidad, la cita fue en casa de amigos de Galería de vinos y artes Enológica.


A través de una rigurosa cata técnica, guiados por el sommelier Fabricio Santos (CAVE) disfrutamos de grandes vinos de pequeños productores. Previo a la degustación, Fabricio analizó con especial atención las etiquetas, organizándolas para degustar los vinos de manera que se potencie su expresión. Nos concentramos y fuimos descubriendo ocho vinos de varias bodegas de Argentina, en esta oportunidad, todos de la provincia de Mendoza. Al final, los vinos acompañaron una extraordinaria comida brasileña: una feijoada. A continuación les presentamos las notas de cata ese día.




1- Dinastía Chardonnay 2011. Provincia de Mendoza.
De Bodega Molina. Amarillo dorado cálido, brillante y cristalino, no pálido. Primera nariz de fruta madura, frutas acarameladas, ananá y lata de duraznos en almíbar. En boca es untuoso, más intenso que en la nariz. Entrada envolvente, sabrosa y sutilmente dulce. Aparece como miel, una acidez perfecta. Un típico chardonnay de estructura en amalgama con el roble. Después aparecen la cáscara de plátano y las almendras. Final persistente. 
Realizado con 12 meses de barrica y 12 meses de estiba en botella. 

2- Gouguenheim Pinot Noir 2012. Provincia de Mendoza.
De la línea "Momentos del valle" de Bodega Valle Escondido. Rojo rubí brillante de baja densidad, hacia tonalidades cálidas, reflejos anaranjados. La primera nariz es algo cerrada, pino y una nota tranquila de mermelada de frutillas. La entrada de boca es muy suave, cuerpo netamente ligero, taninos imperceptibles y con carácter amargo. Final breve con retrogusto amargo. 

3- Gouguenheim Malbec 2013. Provincia de Mendoza.
De la línea "Otoño" de Bodega Valle Escondido. Rojo rubí brillante de media hacia baja densidad. La primera nariz es elegante y frutada, granadina, geranio, rosas y algo de mentol. La entrada de boca es amable, los taninos redondos, frescos y expresivos. Cuerpo entre medio y suave. Es seco, fácil de tomar y con acidez justa.

 

4- Gouguenheim Reserva Malbec 2010. Provincia de Mendoza.
De la Bodega Valle Escondido. Rojo rubí brillante con una media hacia alta densidad. La primera nariz es compleja, sutil y elegante. Caja de cigarros y tabaco. Aparecen el clavo de olor y mermelada de frambuesas. Entrada de boca entre intensa y suave. Untuoso y de acidez justa. El final es breve pero sabroso, sutil y frutado, un vino muy tomable. Muy buen equilibrio entre fruta y roble.

5- Dinastía Malbec 2010. Provincia de Mendoza.
De Bodega Molina. Rojo rubí con una alta densidad, brillante y con una notita de evolución cálida. Gran tinte y untuosidad. La primera nariz arroja una amalgama de caja de cigarros y frutillas, notas de azufre y gas, aceite de trufas. Ataque intenso y de gran untuosidad al paladar, acidez de un vino de uvas notables, de alta gama. Taninos finos y picantes. Un vino de guarda poderoso. Largo y persistente final, para tomar con paciencia y tiempo. 
Realizado con 12 meses de barrica y 12 meses de estiba en botella. 




6- Finca Abril Malbec 2011. Provincia de Mendoza.
Rojo granate con una alta densidad, brillante. La primera nariz es compleja y cerrada, después aparecen las notas minerales y el mentolado, talco. Ataque terciario en boca, con fruta fresca y joven, chocolates.  La entrada de boca es justa, sabrosa. Cuerpo medio, algo intenso pero muy seductor y tomable. Gran materia al paladar, un típico malbec de gran calidad de La Consulta. Mineralidad y expresión de un gran vino.

7- Gouguenheim Red Melosa Blend 2008. Provincia de Mendoza.
De la línea "Flores del valle" de Bodega Valle Escondido. Rojo granate con una alta densidad. 50% Malbec, 32% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc y 8% Merlot. Elaborado en barricas nuevas (60% roble americano y 40% roble francés). En nariz tiene una amalgama de frutas, chocolate y humo. Ataque fresco, taninos finos y redondos. La acidez es justa, el final no es muy persistente pero sabroso. Después de un rato de abierto, aparecen el regaliz y la fruta madura.

8- Dinastía Blend  Malbec / Cabernet / Syrah 2010. Provincia de Mendoza.
De Bodega Molina. Rojo rubí profundísimo y de altísima densidad. primera nariz impactante, aromático y complejo. Aparecen aromas a pasas de uvas e higos. Orégano y tabaco. La entrada de boca es impactante y dulce. Elegante, maduro y dulce. La acidez es intensa propia de un vino de alta gama que se puede esperar. Cuerpo untuoso, amplio y sabroso, con taninos amalgamados y dulces. Persistente final.
Realizado con 12 meses de barrica y 12 meses de estiba en botella. 



Otra de las degustaciones de vinos de alta gama de vinoteca y 
Galería de Vinos y Artes Enológica