Bodega Benegas y sus nuevas añadas.



El pasado 31 de Marzo, descubrimos las nuevas añadas de los vinos de la Bodega Benegas. La degustación se realizó en el restaurant de San Telmo "Nacional", dirigido por el cocinero Juan Ignacio Páez Montero, creador de las recetas de los exquisitos platos que se sirvieron esa noche y que estuvo presente durante la cata. Junto a varios propietarios de vinotecas porteñas, fuimos guiados por el actual gerente de la bodega Leonardo Guevara y su flamante representante comercial, Gustavo Paolucci de la distribuidora Helénica y del Clos de los Siete. Leonardo nos contó que la familia Benegas, actualmente dueña de la bodega, fue precursora durante el siglo XIX en la provincia de Mendoza creando bancos y la bodega Trapiche. Los viñedos son muy antiguos y por lo tanto de bajo rendimiento. Entre todas las variedades se producen 30.000 cajas al año. El enólogo de estos magníficos vinos es Federico Benegas, a su vez con asesoramiento de Paul Hobbes.


A continuación les presentamos las notas de cata y el maridaje que fue desarrollándose con cada variedad de vino. 

1 - Juan Benegas 2011. Compuesto con el 100% de uvas Malbec. Provienen de una antigua viña y de uvas de gran calidad que permiten una guarda de 10 años, notable tratándose de un vino de un precio sumamente accesible. Fermentado en piletas y un porcentaje fue criado en barricas de 2° y 3° uso. 

"Rojo rubí, densidad media. Aromas frescos de rosas y frutas. Notas minerales. La entrada en boca es expresiva, natural. El paladar es de un cuerpo medio con taninos redondos y sabrosos. Acidez justa y un final algo persistente. Algo cálido de alcohol que resalta su carácter joven"

Tapeo de pan catalán, focaccias y bruscchetas. Jamón crudo, berenjenas, tortilla de papas, pimientos asados y tostadas caprese. Empanadas de carne.



2 - Luna Benegas 2011. Se trata de un gran Cabernet Sauvignon. 

"Rojo rubí algo más cálido que el Malbec, media densidad. Aroma complejo y sutíl, notas de carne y grasa. Algo fresco y mineral, se detecta el anís. Después notas de fruta y de gas, aceite de trufas, pimientos asados y orégano. En boca tiene cuerpo medio hacia ligero con taninos muy finos, frescos y picantes. Acidez marcada, como de un vino de alta gama, sabroso y algo astringente. Final persistente"

Carpaccio de lomo con portobellos, albahaca y crocante de campo. Provoleta fundida con chimichurry.
Rabas en tempura de cerveza.



3 - Clara Benegas 2012. Proveniente del terruño de Gualtallary, Valle de Uco. Se trata de un Chardonnay con un toque de Sauvignon Blanc. Nada de roble.

"Amarillo dorado, brillante y hacia tonalidades cálidas. Aromas muy frescos, frutales y cítricos, algo tropical. Notas de caramelo, ananá y espárragos. En boca se detectan notas muy minerales, saladas. Es muy fresco, intenso y frutal. Cuerpo untuoso y acidez marcada, persistente. Un blanco exquisito y poderoso."

Langostinos empanados en almendras tostadas y pisadas, con reducción de aceto y miel. 


4 - Libertad Estate Syrah 2008. Añejado en roble francés durante 12 meses.

"Rojo rubí, densidad media hacia baja. Aromático, notas de fruta entre fresca y madura, complejidad. Después aparecen el tabaco y el chocolate. La entrada de boca es muy intensa, después es untuoso. Taninos muy finos y algo picantes, muy persistente. Más tarde aparece el regaliz y la granadina. La acidez es intensa. El retrogusto es ahumado, intenso y algo amargo. Un gran tinto definitivamente de alta gama."

Ravioles de hongos portobellos y gírgolas con crema de queso azul.
Capellettis de camarones y pistachos con crema de salmón y azafrán.



5 - Don Tiburcio 2010.  Se trata de un blend compuesto 50% Malbec, 20% Cabernet Franc, 20% Cabernet Sauvignon, 5% Merlot y 5% Petit Verdot. Añejado en roble francés durante más de 12 meses.

"Rojo rubí cálido, notas de color de evolución, alta densidad. Primera nariz algo cerrada, un vino para decantar, muy complejo y elegante, notas ahumadas, vainilla y fruta. Entrada de boca impactante, picante, astringente pero sabroso. Muy tánico pero agradable. El cuerpo es medio y el fondo del paladar muy persistente. Es un típico vino de amalgama de cepas, aún expresivo y fresco, cuesta descomponer con descriptores. Acidez marcada, es una pena tomar ahora, es como para aquellos que pueden esperar varios años en la búsqueda de esos beneficios del paso del tiempo."

Ternerita braseada con papas al malbec.


Realmente fue una velada y degustación memorable que se extendió más allá de las doce de la noche. La calidad de los vinos, los platos preparados ricos, la cuidadosa y estética presentación y la amistosa conversación nos hizo salir del tiempo. Los cocineros que trabajaron tan intensamente como para sorprender todos nuestros sentidos fueron Luis Hernández, chef primero y Carlos Iriarte, chef asistente.



Otra de las degustaciones de vinos de alta gama de vinoteca y 
Galería de Vinos y Artes Enológica