Nuevas añadas de Bodega Diamandes

El pasado 20 de agosto de 2013, la Bodega Diamandes del consorcio de vinos del Clos de los Siete, presentó sus nuevas añadas y novedades. La reunión se realizó en el restaurante Le Grill de Puerto Madero. Una magnífica oportunidad en la que además de conocer a los productores de magníficos vinos pudimos conversar con colegas gastronómicos y de otras vinotecas. Con mucho entuciasmo, el gerente general y enólogo de Diamandes, Silvio Alberto, nos fue contando sobre los vinos y la bodega. Ubicada en Valle de Uco, Mendoza y diseñada por los arquitectos Bormida & Yanzón y con la más alta tecnología, representa una inversión de más de u$s 20 millones. Todos sus vinos se elaboran con uvas propias cosechadas manualmente y con una cuidadosa selección de racimos y granos.



1 - L´Argentin de Malartic 2012. Rosado pálido, acerado y brillante, primer vino autoría de Silvio Alberto desde su llegada hace 2 y medio años a trabajar al Clos de los Siete. Resultado de una sangría de Malbec, una maceración en frío atenuada de los hollejos. Acidez muy bien balanceada. Fresco, frutado y muy tomable. 
"Maridaje, una recepción de tabla de quesos, fiambres, salmón ahumado y pan casero"

2 - Diamandes Chardonnay 2010 y Diamandes Viognier 2012. Pasamos a degustar los blancos. Durante la molienda, el Chardonnay recibe contacto con el oxigeno y el 30 %  es fermentado en roble. Añejado un año y medio en barrica francesa, dos años de botella y con un notable potencial de 10 años de guarda. La nariz presenta notas de resinas que se corroboran en boca, tiene una identidad mineral con frutas que median entre lo cítrico y lo tropical. El Viognier es protegido al máximo del oxígeno. Son vinos muy aromáticos de gran sutileza y elegancia. Poderosos en el paladar, muy seductores y refrescantes.
"Maridaje, entrada de empanadas de carne y provoletas asadas".

3 - Diamandina 2011. El primer tinto fue el Diamandina, uvas de viñas propias, el 50% del vino esta criado en barricas de roble de tercero y cuarto uso, con cuatro meses de botella. De tremendo color violáceo y densidad alta. Notas aromáticas de grasa, carne y fruta fresca. Taninos amaderados, gran cuerpo matérico y texturado, sorprendente para un vino de su precio. Muy expresivo, rico y tomable. Buena persistencia.
"Maridaje, primer plato de mollejas asadas con ensalada de rúcula y lechuga morada".

4 - Diamandes Malbec 2010. Elaborado con un rendimiento de 5000 kg. por hectárea. El vino rosado L'Argentin de Malartic es justamente la sangría de este vino. Sólo el 30 % es añejado en roble francés. Se compone con un 5 % de otra cepa, Petit Verdot o Cabernet Sauvignon dependiendo de la añada. Gran tinte, rojo rubí de alta densidad. La primera nariz es compleja y sutil, más cerrada que el Diamandina. Vainilla y fruta. La entrada de boca es contundente y sus taninos son muy finos y elegantes. Untuoso y de gran persistencia, tiene un balance entre fruta y roble excelente.
"Maridaje, plato principal ojo de bife asado, de carnes de guarda".

5 - Diamandes  Gran Reserva 2008. Este es el vino top de gama. Se compone con un 
75 %  de Malbec y un 25 % de Cabernet, Merlot o Petit Verdot dependiendo de la añada. Se busca representar la filosofía de la Bodega Diamandes, la calidad y elegancia. Añejado 24 meses en roble, después de haber sido el 100 % fermentado en barrica francesa nueva. Gran tinte, rojo rubí de muy alta densidad. Aromas a vainilla, praline, caramelo, chocolate y olivas. Un vino de entrada y paladar vivaz, taninos finísimos, punzantes y dulces. Un Cuerpo sabroso que equilibra todos los elementos de un gran vino.
"Maridaje, degustación de postres".

La impresión general que nos queda de los vinos de Diamandes es que poseen una inmejorable relación de precio y calidad y han sabido implementar el estilo francés sin perder la identidad del suelo de Valle de Uco.
Finalmente, el Director Comercial del Clos de los Siete, Gustavo Paolucci, nos presenta a la gente de Le Grill, que nos cuenta con pasión el trabajo de guarda que hacen con las carnes antes de su presentación en la mesa. Todas las carnes son de pastoreo y son guardadas durante 28 días en cámara frigorífica para su correcta maduración. Nuestro objetivo es comunicar con estas líneas las novedades de la mejor industria vitivinícola argentina. Esperamos que les sea útil esta valiosa información a la hora de comprar y degustar vinos de calidad.



Otra de las degustaciones de vinos de alta gama de vinoteca y
Galería de Vinos y Artes Enológica