Inmejorables hallazgos porque son múltiples

El pasado 11 de mayo de 2012 nos reunimos para la degustación a ciegas, para selección e incorporación de etiquetas a nuestra vinoteca, buscando siempre lo mejor para ofrecer al público conocedor en su permanente búsqueda las novedades de la industria. En esta oportunidad, la cita fue en el Zoom de un nuevo edificio de Villa Devoto. Como siempre, integraron la reunión diferentes profesionales y entusiastas del vino y el mundo de la degustación.



La propuesta fue catar a ciegas y además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La información con la que contaban los catadores era que se trataba de vinos de diferentes terruños de Argentina. Al final de la degustación se revelaron marcas y precios. 



Fueron 15 bebidas, 4 vinos blancos y el resto vinos tintos. No se hizo ninguna aclaración previa respecto a qué franja de precios estaríamos degustando, salvo el último porque revelada su identidad,  Piedra Negra 2004 de Bodega Lurton, sería para disfrutar fuera de la degustación. Este vino memorable fue traido por uno de los participantes, Walter Viqueira, del equipo de comercialización de los vinos de Lurton, que nos anticipa el inminente cambio de nombre de la bodega que a la brevedad pasará a llamarse "Bodega Piedra Negra". A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de los precios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.

1- Mastroeni Trebbiano 2010. Precio promedio catado: 38. Precio de góndola: 40.
Amarillo pálido hacia lo verdoso. Notas cítricas, suave pis de gato. Entrada suave, paladar de cuerpo ligero hacia medio. Fresco, seco con suave retrogusto amargo. Después aparece un aroma que evoca dulzura o caramelos, frutas abrillantadas, limón, un toque de vainilla. Sutilmente picante y fácil de tomar.
2- Barlovento Torrontés 2011Precio promedio catado: 45. Precio de góndola: 38.
Amarillo verdoso y muy pálido, cristalino. Aromáticas frutas frescas blancas, notas cítricas y a jazmín, muy floral. Entrada picante y de cuerpo medio, intenso, con carácter. Acidez marcada y retrogusto amargo. Agujas con cierta efervescencia. Fresco y mineral.
3- Humanao Torrontés. Precio de góndola: 50.
Amarillo pálido y verdoso, cristalino. Primera nariz con un extraño aroma. Humedad, un muy suave trasfondo cítrico. En boca es de baja acidez, retrogusto amargo. Se deja tomar pero con el fantasma del corcho. Se sugiere que está defectuoso y se lo deja fuera de la calificación.
4- Lariviere Yturbe Chardonnay. Precio promedio catado: 44. Precio de góndola: 85.
RAmarillo entre dorado y verdoso, cristalinidad intermedia. Primera nariz cerrada pero dulce. Después frutas como pomelo, melón y miel. Baja acidez pero justa. Amplio, fresco y de cuerpo dulce e intenso. Final largo, seco. Retrogusto amargo. 
5- Amaicha Tinto. Precio promedio catado: 59. Precio de góndola: 25.
Rojo cálido hacia café, borravino, tinto marcado. Densidad alta. Aromas poderosos a verduras, espárragos. Pimiento rojo asado, pimentón, alcaucil, coliflor. Cuerpo medio con taninos marcados y maduros, amplios. Parece sin filtrar. Rústico y texturado. Un vino indefectiblemente americano, hediondo como diría el filósofo  Rodolfo Kush que eligió morir en el altiplano. Si no se lo abre en la ocasión correcta puede llegar a empalagar. Ideal para guisos.
6- Vía Blanca Malbec. Precio promedio catado: 41. Precio de góndola: 29.
Rojo rubí hacia lo frío, brillante,  media hacia alta densidad. Aromas frescos, fruta y yogur de frutillas. Después caja de cigarros. Entrada suave, taninos jóvenes y picantes texturados. Tánico y bien seco. El final es breve y de retrogusto amargo con cierta astringencia. Expresivo y joven.
7- Selección de Luz Roble Malbec. Precio promedio catado: 89. Precio de góndola: 45.
Rojo rubí hacia lo cálido. Densidad alta y gran tinte. Aroma seductor a fruta fresca muy delicado. Orégano.  Notas ahumadas. Complejo y amalgamado. Higos. Paladar intermedio redondo, elegante y sabroso. Persistente y equilibrado. Un gran vino con expectativas, para tomar hoy y en el futuro.
8- Perpetum Merlot. Precio promedio: 75. Precio de góndola: 60.
Rojo cálido con densidad media, brillante. Aromático, café y cocción de frutas, mermelada de frutillas, notas de resina como el pino, quesos duros y una nota láctica. Taninos finos y suaves, redondos y amables. Algo neutralizado, quizás se lo esperó demasiado. Después, notas de cigarros, humo de papeles quemados, glicerina. Complejo, de acidez baja, muy justa. Fácil de tomar. No obstante, sus taninos son persistentes y le dan un agradable final. 
9- El Peral Malbec 2011. Precio promedio: 66. Góndola: 52.
Rojo rubí con reflejos violáceos, densidad alta. Primera nariz algo cerrada, compleja. Después se amalgama el café con la fruta fresca, sutilmente. Entrada suave, taninos redondos. Equilibrado y de cuerpo medio. La acidez es media hacia baja. Muy amable, muy tomable.
10- Bodega Iaccarini Malbec 2011. Precio catado: 91. Precio de góndola: 52.
Rojo rubí violáceo con altísima densidad. Aromas complejos, cerrado al principio pero muy elegante, delicado. Después aparece el aceite de trufas, gas y pólvora. Caramelo y regaliz. Acidez justa. Entrada amable con taninos firmes. Intenso, sabroso, fresco con notas de anís. Un vino para esperar un tiempo, promete.
11- Tierra Prometida Malbec 2008. Precio catado: 84. Precio de góndola: 70.
Rojo cálido, densidad alta. Aromas elegantes, chocolate, regaliz, pimiento, gas. Entrada amable, cuerpo medio con abundantes taninos finos. Acidez justa. Complejo, sabroso y seductor. 
12- Uruco 2007. Precio promedio catado: 103. Precio de góndola: 95.
Rojo cálido con una densidad media. Brillante. Aroma suave, elegante y seductor. Granadina, cerezas, arándanos. También flores, violetas y un toque de regaliz. Entrada amable, taninos maduros y sutiles. Sabroso e intenso.
13- Domados Malbec 2007. Precio promedio catado: 77. Precio de góndola: 210.
Rojo rubí cálido y de alta densidad. Impronta de aromas del roble, coco, chocolate y fruta madura. Entrada con acidez justa. Amable, armónico y equilibrado. Muy tomable. 
14- Viña San Carlos Roble 2006. Precio catado: 108. Precio de góndola: 130.
Rojo rubí entre cálido y frío. Densidad alta. Aroma elegante, equilibrio entre roble y fruta. Regaliz, praline y confituras. Cuerpo medio, taninos redondos y sabrosos. El final persistente. Muy tomable.
15- Piedra Negra 2004.  Precio de góndola:  más de 200, cosecha agotada.
Rojo rubí entre cálido y frío. Densidad alta. Aromas a cuero, grasa, orégano, olivas negras. Un vino para descubrir de a poco en la copa. Excepcional. Fuera de la degustación por saber su identidad, desentonaba de los parámetros en que estábamos calificando el conjunto de vinos. Para un duelo entre grandes vinos.
Conclusiones
Someter 14 vinos a exámen y que 9 superen ampliamente las expectativas en su relación de calidad precio hicieron de esta cata una degustación extraordinaria. A tal punto que en la mayoría de ellos el paladar presentó tantos beneficios como los que se podría esperar de un vino que valiese el doble! Nos preguntamos entre todos si no estábamos particularmente generosos en esta oportunidad. Mientras anotábamos las observaciones, los comentarios no daban lugar a dudas. Se presentó una selección de grandes tintos, de excepcional magnitud entre las que venimos desarrollando. Es para nosotros una gratificación y lo hacemos extensivo a los productores, encontrar esa inteligencia, tan coherente, de no sobreevaluar los vinos a la hora de comercializarlos. En estos tiempos económicos inflacionarios es fácil desorientarse, por esto hacemos este trabajo, lo más objetivo posible. Todo lo que incorporamos nos modifica, se integra a nuestro cuerpo y mente, he aquí la importancia de crear tan nobles bebidas, sin importar las alteraciones continuas del entorno y que siempre todo lo justifican.
Destacamos algunos de ellos, por su potencia aromática y el expresivo estilo de Amaicha, impresionante, nadie podía creer que se trataba de un vino de 25 pesos, por cierto muy difícil de conseguir. Siguen esa dirección Iaccarini Malbec y Selección de Luz. Los dos ejemplares de Bodega Los Cerrillos presentaron óptimas cualidades, pocos días después, Ignacio Reina nos visitaría en San Telmo para compartir estos ricos vinos junto a nuestro público. Aplausos!


Otra degustación de vinos de alta gama de Vinoteca y Galería de vinos y Artes Enológica.